Bienvenidos a mi blog. A continuación hablaré de una gran obra de la literatura española, Divinas Palabras. Una creación del autor gallego Valle-Inclán.

viernes, 18 de mayo de 2012

Contextualización histórica

La ideología cambió durante la España de la Restauración . La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

Durante los años 1875 hasta 1885 Gobierna en España el Rey Alfonso XII. Fue un buen reinado que se terminó con la muerte del rey. Con esta muerte se nombra a María Cristina reina regente hasta que nazca su hijo Alfonso XIIII
Durante el reinado de Alfonso XIII y la regencia de María Cristina el sistema alcanzó su consolidación.


En 1898 con la pérdida de las últimas colonias españolas, estalla una única crisis con la que comienza el declive del sistema.


La sociedad estaba dividida en varios sectores. Por un lado la tradición que representan los partidos de Cánovas y Sagasta: monárquicos, defensores de un modelo contenido de apertura y ajenos al sentir de las nuevas clases sociales. Por otra parte unos movimientos de distinto signo, republicanos y nacionalistas, representantes de la nueva burguesía que no encuentra todavía su espacio nacional. En tercer lugar, el proletariado que se agrupará en torno a un partido político, el Partido Socialista Obrero Español y dos sindicatos de clase, la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo. Todo ello, bajo la atenta mirada de la Iglesia.

Valle-Inclán en su obra nos muestra la forma de vida de una Galicia rural, atrasada en cuanto a muchos pensamientos. Mientras en otros lugares de España se vive con cambios sociales, en los pequeños lugares pueblerinos se habla de las supersticiones y violencia. Las ideas seguían siendo las mismas que las de años atrás, en cambio, en el resto de España se vivía una evolucvaión del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario