Bienvenidos a mi blog. A continuación hablaré de una gran obra de la literatura española, Divinas Palabras. Una creación del autor gallego Valle-Inclán.

viernes, 18 de mayo de 2012

Obra de Valle-Inclán


La actividad literaria de Valle-Inclán comienza con la publicación de algunos pequeños textos en Santiago de Compostela, poco a poco extendería su obra a varios géneros de narrativa, desde el relato y las crónicas a la novela; a varios géneros teatrales; y también a la poesía lírica. Su producción narrativa se inicia en el modernismo.
Aquí también aparecen las obras que tenía en proyecto pero que no llegó a escribir o  las que se conocen sólo fragmentos (manuscritos o publicados).

Ensayo
  • La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales (1916).
Teatro

En relación al teatro y a las artes escénicas Valle-Inclán fue actor, adaptador, traductor, escenógrafo, director teatral, productor teatral y sobre todo, dramaturgo. Escribió numerosas obras de teatro y desde sus comienzos literarios mostró una atracción por el mundo del escenario. El teatro de Valle-Inclán se dividide en cinco períodos:
  1. Ciclo modernista. A él pertenecen obras como El marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908).
  2. Ciclo mítico. Partiendo de Galicia, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920).
  3. Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
  4. Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924)y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). Divinas palabras también se considera de este ciclo. El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.
  5. Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Valle-Inclán, al igual que Unamuno y Azorín, se enfrenta directamente al teatro comercial vigente. Esos tres autores muestran una clara oposición al teatro realista, costumbrista y de corte burgués que tanto éxito tenía en los escenarios, cuyos máximos exponentes en ese momento eran Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero, como antes lo había sido José Echegaray, si bien cada uno de ellos ensayará una técnica particular.

Serie Comedias bárbaras (1906-1922):
 
Por la cantidad de texto en estilo directo (diálogos), algunas obras narrativas de Valle-Inclán, como el ciclo de las Comedias bárbaras, podrían considerarse dramáticas.
·         Águila de blasón. Comedia bárbara dividida en cinco jornadas (estreno, 1907; edición 1906, 1907).
·         Cara de Plata. Comedia bárbara (1922).



Incluye:
Novela
Estas novelas marcan un cambio en la postura estética de Valle-Inclán, acercándose un poco a las preocupaciones y críticas propias de la generación del 98.

Flor de santidad (1904). Esta obra, sin huir de las formas musicales y coloridas del modernismo, se centra en las tradiciones populares y leyendas gallegas con las que Valle se familiarizó en su infancia.
·         Las banderas del rey [en proyecto].
·         La guerra en las montañas [en proyecto].


Poesía lírica

La obra poética de Valle-Inclán está reunida en la trilogía
Claves líricas (1930), formada por Aromas de leyenda. Versos en loor a un santo ermitaño, El pasajero y La pipa de kif.
Aromas de leyenda. Versos en loor a un santo ermitaño (1907), recibe la influencia del Modernismo. Consta de catorce poemas de métrica variada. En ellos recrea diversos aspectos de su Galicia natal: descripciones del paisaje, trabajos cotidianos, milagrería, superstición, etc. Inscrito también en la estética modernista.
El pasajero (1920) desarrolla en treinta y tres composiciones temas de gran trascendencia: la muerte, el dolor, la vida, la pasión, la eternidad, etc.
Con La pipa de kif (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra ha sido definida como una colección de estampas trágico-humorísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario